Se define como un extenso grupo de trastornos o enfermedades músculo-esqueléticas derivadas de las estructuras masticatorias. Estas estructuras serán los maxilares, la articulación temporomandibular (ATM), los músculos y el paquete vasculonervioso.
Si consideramos las disfunciones temporomandibulares como Síndrome de Disfunción Cráneomandibular (SDC) podríamos considerar que el 93% de la población general sufre algún signo de SDC y que entre el 5 y el 13% sufre patología significativa. Aunque puede aparecer en cualquier edad, la mayoría de pacientes se encuentran entre los 20 y 40 años de edad ; existiendo una mayor prevalencia en mujeres en proporción de 3 mujeres por cada hombre.
Entre las alteraciones funcionales podemos encontrar: desviación de la apertura, limitación de la apertura, limitación de la lateralidad, y ruidos intraarticulares afectando al conjunto funcional del habla, la masticación y la deglución; como síntomas dolorosos asociados encontramos dolor de: cabeza, cuello, oídos, maxilares, esternal, ojos, dentario; y como otros síntomas, zumbidos, acúfenos, vértigo, pérdida de equilibrio, problemas visuales, alteraciones de la posición, y sensación de quemazón.
Dentro del campo que nos compete, la aplicación de técnicas de fisioterapia adecuadas y asociadas a un tratamiento odontológico y de logopedia en muchas de ellas, pueden favorecer la calidad de vida y la relación con el entorno de estas personas que en algunos casos llega a ser especialmente invalidante.